Existen dos funciones principales para controlar una linterna: el encendido y/o apagado y la elección de los diferentes modos. Olight ha diseñado exitosamente una línea de linternas con controles que son intuitivos, ergonómicos y localizados específicamente para la mano y tarea requerida. Por ejemplo, una linterna táctica que es utilizada por fuerzas especiales, militares, etc. posee diferentes controles que una linterna diseñada para un uso general con la intención de ser lo más pequeña y compacta posible. Hemos considerado cuidadosamente cómo son usadas nuestras linternas en variadas y distintas aplicaciones, así desarrollamos diferentes tipos de controles para cada uso. Además les invitamos a examinar cada linterna y elegir la que mejor se acople a sus necesidades.

Encendiendo la linterna

Los switches de  las linternas Olight con función de encendido y/o apagado se ubican por un lado o en la tapa trasera del cuerpo. Los switches de lado son versátiles, extremadamente compactos y fáciles de operar en un uso normal y también en linternas grandes. Algunos de los switches laterales Olight son muy simples de operar —sólo se presiona una vez para encender la linterna y se presiona de nuevo para apagarla. Algunos otros son llamados Click switches, los cuales proveen activación momentánea mediante una presión parcial del switch o botón de encendido, estos botones también tienen la función de encendido y apagado al apretar completamente el botón hasta que se escuche un "Click".

Los switches en la tapa trasera son utilizados normalmente en aplicaciones tácticas porque se sostienen como si se tratara de un pica hielo, por ello un botón en la parte trasera de la linterna es fácilmente localizable por el tacto (con o sin guantes) y sin importar la orientación de la linterna, para esto existen varias técnicas que han sido desarrolladas a través de los años para operar las linternas de esta forma. Sin embargo, los botones tácticos pueden ser incómodos cuando se usan en una linterna larga.  

Selección de modos

En Olight construimos linternas de última tecnología con múltiples niveles de intensidad, estrobo para desorientar atacantes y seguro para evitar el encendido accidental. Toda esta funcionalidad puede resultar confusa, por esta razón, hemos diseñado nuestras linternas para ir un paso adelante y ser intuitivas. Nuestras linternas tienen tres modos principales de intensidad a elegir, dependiendo del modelo: con el botón a un lado del reflector, un botón en la tapa trasera o botón de modos en el cabezal.

Los modelos con un solo botón normalmente encienden y apagan la linterna con un solo apretón del mismo y llevan a través del ciclo de diferentes niveles de intensidad mediante la presión constante de ese botón una vez que está encendida la linterna (cuentan con memoria del último nivel de intensidad usado). Usualmente también tienen, mientras está apagada, "acceso rápido" al nivel de brillo más alto a través de hace doble click en el botón de encendido, y cuando la linterna está encendida este doble click activará el modo de estrobo.

Los modos tácticos tienen controles separados para evitar cualquier posible confusión y asegurarse que todas las funciones puedan ser alcanzadas mientras se está bajo estrés y con guantes — El botón de encendido de la parte trasera sólo activará la linterna (como se describió arriba), y es un selector en el cabezal. También el botón ubicado en la tapa trasera da acceso a la intensidad más alta mediante dos semi clicks y el estrobo mediante tres semi clicks. Por esto, presionando el botón de modos al lado del cabezal, apretando o aflojando el cabezal se puede acceder a los modos críticos.